INCUMPLIMIENTO DE NORMAS LABORALES
- Yohei Oda
- 8 jun 2024
- 5 Min. de lectura
1. Las empresas deben cumplir las normas laborales por las leyes
¿Tu empresa guarda las regulaciones de las leyes? Existen varias regulaciones sobre los requisitos laborales. Sin embargo, existen empresas que no guardan esas regulaciones. Las regulaciones laborales son significativas para los trabajadores y las empresas deben guardar esas normas laborales para los trabajadores.
Existen leyes básicas como la Ley de Contratos Laborales (Rodo Keiyaku Ho) y la Ley de Normas Laborales (Rodo Kijun Ho) sobre regulaciones laborales básicas. También existen otras varias leyes que tienen relación con las regulaciones laborales. Las empresas deben cumplir esta normativa legal a la hora de establecer normas laborales para toda la empresa(Syugyo Kisoku)o definir las condiciones de trabajo en los contratos con los empleados individuales.
Las empresas que no cumplen la legislación laboral pueden ser sancionadas, e incluso si no son sancionadas, pueden recibir una advertencia de la oficina de normas laborales. También existe la posibilidad de ser demandadas por los trabajadores. Es muy importante que las empresas conozcan la legislación y la normativa laboral.
2. Ejemplos importantes de las normativas laborales
A continuación, se enumeran algunos ejemplos de las regulaciones legales importantes sobre condiciones de trabajo.
(Sobre la jornada laboral y los salarios.)
- La jornada laboral no debe superar 8 horas diarias ni las 40 horas semanales, excluidas las pausas (No obstante, esta norma es diferente si se adopta un sistema de tiempo de trabajo variable o un sistema de tiempo de trabajo flexible.). El trabajo que supere estas horas constituye horas extraordinarias.
- Las horas extraordinarias deben pagarse con un 25% más del salario normal.
- Los empresarios deben ofrecer una pausa de al menos 45 minutos si la jornada laboral supera 6 horas, y de al menos 1 hora si supera las ocho horas.
- Los empresarios deben proporcionar al menos 1 día libre a la semana o al menos 4 días libres a lo largo de un periodo de 4 semanas.
- También hay principios sobre cómo pagar los salarios: ①pagar en dinero, ②pagar directamente al trabajador, ③ pagar íntegramente(No puede deducir alguna deuda del trabajador a la empresa sin permiso de trabajador), ④ pagar al menos una vez al mes, ⑤pagar en una fecha fija.
- Si trabaja hasta altas horas de la noche (de las 10 por la tarde a las 5 por la mañana), debe pagar una prima del 25 %.
- Si trabaja en días libres, debe pagar una prima del 35%.
(Vacación pagada (Yukyu Kyuka))
- Los empleadores deben proporcionar 10 días de vacaciones pagadas si el trabajador trabaja continuamente durante 6 meses y trabaja al menos el 80 % de todos los días laborables durante ese período de 6 meses.
- Después de 6 meses de servicio continuo, el número de días de vacación pagada proporcionada deberá incrementarse en 1 día por cada año de servicio continuo, y en 2 días después de 3 años y 6 meses de servicio continuo (hasta 20 días).
- Los empresarios están obligados a conceder 5 días de vacaciones pagadas al año a todos los trabajadores que tengan derecho a un mínimo de 10 días de vacaciones pagadas anuales. Esto significa que la empresa está obligada a dar a los trabajadores vacaciones pagadas, aunque el trabajador no las haya solicitado. Esta ley se aplicó desde abril del año 2019.
3. En caso de incumplimiento de las regulaciones laborales
Si los empresarios no cumplen las regulaciones laborales y violan los derechos de empleados, los empleados serían dañados. Y en algunas veces, este daño sería grave y serio.
En ese caso, los empleados pueden consultar con la empresa misma primero. Pero, si la empresa no lo escucha ni cambie el incumplimiento de regulaciones según las leyes. Si la empresa tiene sindicato de la empresa (Rodo kumiai), conviene consultarlo. Otra manera popular es consultar con la oficina de normas laborales (Rodo Kijun Kantokusho).
Si la situación de problema laboral sea grave o sea dañado mucho económicamente, proceder trámite legal es otra opción.
4. La oficina de normas laborales (Rodo Kijun Kantokusho)
Si surge un problema laboral y se trata de un asunto grave, hay pruebas suficientes y se convierte en un asunto de elevada indemnización económica, es conveniente acudir a un abogado para que lo resuelva por la vía judicial. Sin embargo, pedir a un abogado o acudir a los tribunales como asunto legal lleva tiempo, y no es barato. Por lo tanto, puede plantearse primero consultar a la oficina de normas laborales.
Es un organismo que comprueba si las empresas cumplen las leyes y reglamentos laborales. Si es necesario, hace advertencias y avisos a las empresas y da instrucciones sobre mejoras. Si una empresa incumple las instrucciones de la oficina de normas laborales, ésta también puede llevar el caso de acciones ilegales de la empresa al fiscal para realizarse en tema criminal.
La oficina de normas laborales también se ocupa de los accidentes laborales.
Hay 321 oficinas de la oficina de normas laborales y 4 sucursales en todo el país.
Básicamente, puede consultar sobre todos los aspectos de los problemas relaciones laborales. Por ejemplo, puede consultarse sobre condiciones de trabajo, despido, pago de salarios, jornada laboral, horas extraordinarias, dimisión, vacaciones pagadas, accidentes laborales, etc.
5. Soluciones jurídicas
Es también posible resolver los problemas laborales recurriendo a medios legales, pero ello requiere tiempo, dinero y pruebas contundentes. Por tanto, sólo es posible si merece la pena dedicar tanto tiempo y dinero.
Por ejemplo, en caso de despido, se puede consultar a un abogado y recurrir a la justicia. Sin embargo, por regla general, esto sólo es posible si el trabajador está contratado por tiempo indefinido. En el caso de un empleo de duración determinada, no suele tratarse de un despido, sino simplemente de una no renovación, y la empresa es libre, por regla general, de no renovar el contrato.
En casos como el impago de las horas extraordinarias, si la cantidad en cuestión es grande o si muchos empleados demandan al mismo tiempo, debe considerarse la posibilidad de recurrir a la justicia. Sin embargo, para ello se necesitan pruebas. Las empresas que no pagan las horas extraordinarias no suelen llevar un registro adecuado de las horas de trabajo, por lo que es necesario que los trabajadores mismos lleven un registro de sus horas de trabajo y lo conserven como prueba.
Por otro lado, hay que decir que es difícil recurrir a medios legales. Por ejemplo, en el tema de las vacaciones pagadas generalmente no es adecuado resolver en la justicia.
¿Debo resolver el problema hablando con la empresa? ¿Hay que acudir a la agencia de normas laborales? ¿Debo acudir a los tribunales? ¿O debería resolverse por otros medios? Esto en sí mismo puede no estar claro al principio, por lo que tal vez quiera consultar antes a un abogado.
Comentarios